Con una explosión de belleza y arquitectura natural, la Dalia se levanta con una hermosa flor cargada de pétalos multicolores que deslumbran en los jardines predilectos del mundo. Su frondosa floración y tallos flexibles nos ofrecen un recital colorido cuando la briza arremete contra ellas, especialmente en la primavera y el verano. Algunos de los colores más llamativos de sus flores son el rosa, el púrpura, el naranja y el rojo.
La Dalia: Una flor nacional en peligro de extinción
La Dalia es usada en muchos lugares del planeta, principalmente en su país de origen, México, como una planta medicinal y comercial. Sus beneficios van desde la prevención de la obesidad hasta la diabetes, esto según los expertos en medicina natural del país norteamericano. Además, es una de las plantas con flores más decorativas gracias a su numerosa variedad de hasta 50 mil ejemplares registrados y colores llamativos que van desde el azul al naranja y morado en sus distintos tipos de flores.
En la actualidad, algunas variedades de Dalia están en peligro de extinción debido a la perdida de las mismas por falta de cultivo y baja demanda en el mercado de la horticultura. Ejemplares como la Dhalia Tenuicalis, que desde el 2010 está bajo protección federal, es un ejemplo claro de ello. Por suerte, y a pesar de que en México no se le de tanta importancia al cultivo y la conservación de la planta herbácea y arbustiva, alrededor del planeta se pueden ver en diferentes jardines reconocidos como los Jardines Butchart en Canadá y el Parque Floral de la Source en Orléans, Francia.